Quienes somos

Somos bichos raros.

Como los alebrijes, estamos hechas de muchas influencias. ¿Somos reumatólogas?¿Somos epidemiólogas?¿Cantantes de jazz frustradas? Adoramos salirnos de los esquemas habituales.

AlebrijeIMG_5911

Equipo InMusc

Loreto Carmona Ortells
Directora Científica

(Sevilla) Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en 1990, e hizo el MIR en Reumatología en el Hospital de la Princesa de Madrid (1991-1994).

Saltó el charco en un momento de paro horrible en España y digi-evolucionó a epidemióloga en el Arthritis Research Group de la Universidad de California en San Francisco (1996-97).

Entre 1999 y 2000 dirigió el estudio EPISER, con el que obtuvo el grado de Doctora en Medicina y Cirugía, por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y saltó a la fama (jeje).

Tras este proyecto permaneció vinculada a la Sociedad y Fundación Española de Reumatología (SER) durante años entre becaria, colaboradora y directora de la unidad de investigación. En 2000-2001 trabajó (durante un paréntesis de la SER) en la Agencia Española del Medicamento como responsable técnica de informes de evaluación de productos relacionados con la reumatología, donde se lo pasó pipa, hizo amigos y además aprendió un montón sobre evaluación.

En 2001-2002 estuvo contratada por la Fundación del Hospital de la Princesa (Contratos de Investigadores del SNS, ISCIII) para realizar un proyecto de la colaboración Cochrane Iberoamericana, que nunca llegó a buen fin, todo hay que decirlo-no por ello dejó de hacer amigos allí también-. Desde allí, por una conexión rara, fue contratada como reumatóloga en el Hospital Clínico San Carlos, aunque durante un periodo breve de apenas año y medio (2002-2003) pero que le dio para hacer todavía más amigos. Del Clínico volvió a la SER donde crió a varios epireumas a sus pechos hasta que un día se fue, nadie sabe por qué (2003-2010). A los 2 días la llamaron de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y allí se quedó como profesora (pero sólo 2 años, imposible que se quede quieta).

Cuanto Esti salió también de la SER crearon el InMusc y tan ricamente. En realidad ella quiere ser Punset…

http://orcid.org/0000-0002-4401-2551


Estíbaliz Loza Santamaría
(Estitxu)
Directora Médica

(Vitoria) Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en el 2000 el MIR en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (2001-2005). Como parte de su formación en la especialidad rotó en el Hospital For Special Surgery (HSS), Nueva York, en el Departamento de Reumatología Pediátrica. Al acabar la residencia consiguió un contrato Post-MIR en el que se formó en Metodología de Investigación y con el que tuvo la oportunidad de formarse en la Unidad de Investigación de la SER, más en otros sitios interesantes, como TAISS, la Escuela Nacional de Sanidad, la Universidad Pompeu Fabre en Barcelona o ESADE.

Aún no ha presentado la tesis, cosa que sus compañeras no paran de recordárselo, porque escrita está. Durante 2010 y 2011 coordinó la Unidad de Investigación de la SER. Al abandonar la SER fue quien propuso la creación de este instituto, del que es Directora Médica.

Tiene más de 40 publicaciones en revista internacionales y nacionales y es especialmente buena en revisiones sistemáticas y meta-análisis. De hecho fue coordinadora varios años del grupo de revisores de la SER.

Por otro lado le encanta la calidad y estuvo trabajando durante 6 meses en el NICE, sitio del que habla maravillas. Ha colaborado en el Texbook of Rheumatology de Eular y es muy activa en el grupo EMEUNET. No es raro verla dando charlas o moderando mesas en Eular. Y es la única persona capaz de escuchar Radio Marca y escribir un artículo a la vez…


Esther Martín-Blas Garrido
Gerente

(Madrid) Esther es la única madrileña del grupo y la que nos mantiene con los pies en la tierra. Es abogada, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (2004), donde también se formó como técnico en recursos humanos (2001-2002). Es de las que no pierde el tiempo y, antes incluso de ponerse a cambiar el mundo, ya estaba trabajando en El Corte Inglés (1999-2000) y en Control y Aplicaciones del Ozono (2000-2004). Cuando acabó la carrera de Derecho, le supo a poco y se fue a Oxford (Reino Unido, 2004-2007) para mejorar su inglés, donde además la contrataron como administrativa en Pembroke College y The Examination Schools (University of Oxford). De regreso a España continuó su formación en Derecho en el ámbito del Comercio Exterior (Técnica de la Comunidad de Madrid y la Universidad Camilo José Cela, 2007) y, posteriormente, en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro (Monográfico del curso tributario de entidades sin ánimo de lucro, Contabilidad y Seminario de Planificación, Nueva contabilidad que afecta a las fundaciones, y Seminario Guías prácticas para el procesamiento eficiente de las subvenciones). Es por esa formación que la contrataron en la Fundación Española de Reumatología (2008-2015), donde, inevitablemente, se hizo amiga de Estitxu Loza, y así hasta ahora.

Esther es quien lleva la gestión de InMusc, prepara los contratos y presupuestos y se encarga de lidiar con empresas y clientes. Por supuesto, rodeada de quien está rodeada, también sabe usar Endnote®, PubMed y SurveyMonkey®. Esther tiene un espíritu práctico, y está en la onda friki de Loreto (juntas forman el departamento TIC de InMusc, a pesar de que Esther es fan de Apple y Loreto de PC…). Como buena abogado, no se le escapa ni una.


María Jesús García de Yebenes Prous
Investigadora

(Villacañas, Toledo) Se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y se especializó vía MIR en Bioquímica Clínica, en el Hospital La Paz, de Madrid (1986-89). Como parece que eso de la bioquímica no le convencía, realizó el Máster en Salud Pública (área de especialización en Epidemiología) del Centro Universitario de Salud Pública (CUSP), Madrid (1999-2000) y posteriormente se doctoró en Medicina por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada: “Validación de la Prueba Cognitiva de Leganés como instrumento de cribado del deterioro cognitivo en personas mayores con bajo nivel de instrucción” (2003).

Ha trabajado como epidemióloga / investigadora en varias instituciones y empresas, como la Universidad Autónoma de Madrid, TAISS y la Fundación Española de Reumatología, donde conoció a sus hoy jefas. Ha sido Profesora de Metodología de la Investigación y Análisis Crítico en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Tiene mucha experiencia en asesoría y consultoría metodológica sobre proyectos de investigación, diseño de protocolos y estudios, análisis estadísticos y realización de informes. Su fuerte es la validación, y la tortilla de patatas, y las croquetas de queso… Ah, y canta como los mismos ángeles…


Teresa Otón Sánchez
Investigadora

(Galicia) Teresa es reumatóloga. Un día apareció con su marido, un neurólogo estupendo que toca en un conjunto de jazz, en un curso InMusc, concretamente el de registros, y su vida dio un vuelco: ya sabía a qué se quería dedicar. Pues visto y no visto, un día se presentó en la oficina, nos dijo que quería probar a ser inmusquera, y… ¡aquí la tenemos, más feliz que otra cosa!

Teresa puede con todo, como buena gallega, y con una gran sonrisa siempre, de hecho ¡va por el cuarto niño! Se formó en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (2006), aunque tiene el “camino” pendiente—quizás cuando sus hijos sean un poco más mayores—, tiene la diplomatura en Estudios Avanzados (Madrid, 2009), y está realizando su tesis doctoral con Loreto y José Luis Andreu. Se formó en reumatología en Puerta de Hierro-Majadahonda (MIR 2007-2011), rotando además por la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Paz (Madrid, 2010) y el Hospital for Joint Diseases, New York University (Nueva York, EEUU, 2011). Como reumatóloga nacida en tiempos de crisis, que lo fue, trabajó en un servicio de urgencias (Hospital Meixoeiro-Vigo, Pontevedra, 2011) y fue becaria de la Fundación de Investigación del Complejo Hospitalario de Vigo (Pontevedra, 2011), con nuestro amigo Chema Pego-Reigosa. Desde diciembre de 2011, hasta que recaló definitivamente en InMusc en 2017, Teresa trabajó como médico adjunto en el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).

Aparte de cocinar de maravilla y de criar estupendamente a sus hijos, a Teresa le encanta leer. Y a nosotras nos encanta lo rápido que aprende y trabaja y el “buenrollismo” que desprende.


Concepción Cantalapiedra
Villafranca
(Concha)
Secretaria

Concha nació en Bioko (AKA Guinea Española, o Formosa o también Fernando Poo).
Estudió Secretariado Profesional y Ejecutivo en la Escuela Superior de Secretariado Velázquez e hizo el Primer ciclo del Grado Oficial de Marketing ESIC, Escuela Superior de Investigación Comercial y Marketing, así como Fundamentos Básicos de Publicidad Centro de Estudios Génova.
Habla inglés fluido y algo de francés y luego varios otros lenguajes raros, de esos informáticos. Ha trabajado en varias empresas y puestos: como Secretaria de Dirección General y Presidencia en INFODESA, como asistente de la Dirección de Marketing y Estrategias, también en INFODESA, y como Secretaria del Departamento de Proyectos Financieros de NCR. También estuvo trabajando como Editor Assistant en Rheumatology International (2014-2017), encargándose de toda la comunicación con autores y revisores.

Ella es quien sube los artículos a las revistas, editando y adaptando los manuscritos a los requerimientos editoriales que ¡madre mía cómo se complican los procesos! También se encarga del campus InMusc y de la entrada de datos de nuestros proyectos, entre otros cometidos de ayuda a la investigación que le encargamos.

Le encanta la música Rock y las motos, y cada vez que viene a la oficina ¡es fiesta!