NEXUS

nexus

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica y progresiva, potencialmente grave, que hace que las personas que la padecen deban ser evaluadas correctamente desde la primera visita de forma indefinida (1-4). Muchos pacientes son evaluados por dermatólogos y reumatólogos de forma independiente, lo que hace que el proceso asistencial pueda no ser el óptimo desde un punto de vista clínico, del paciente e incluso del sistema (5-7).

Las recomendaciones EULAR de 2012 aconsejan un abordaje multidisciplinar de la artritis psoriásica entre otras enfermedades reumáticas (8). Ello ha propiciado la difusión de modelos de atención multidisciplinar que engloba a dermatólogos y reumatólogos, entre otros profesionales (9). Si bien queda claro que una atención multidisciplinar debe estar adaptada al contexto y circunstancias particulares del área al que sirve, se deberían establecer unos requisitos mínimos e irrenunciables—estándares—al que todo modelo asistencial se comprometiera para ser reconocido como tal.

Por otro lado, una vez establecidas estas unidades, resulta imprescindible evaluar su actividad para poder demostrar su costo-eficacia y aplicabilidad real, así como identificar áreas de mejora. Una manera de realizar esta evaluación de la actividad, crítica en todo proceso de mejora, es implementando en la práctica diaria indicadores de calidad que sean fácilmente medibles.

Objetivo

El objetivo final es mejorar la atención y los resultados de salud de las personas con artritis psoriásica a la vez que se potencia una correcta utilización de los recursos sanitarios e incrementa la satisfacción de los pacientes, estableciendo para ello las claves para la mejor asistencia multidisciplinar posible en artritis psoriásica.

Los objetivos científicos operativos de la propuesta son:

      1. Revisar el proceso de atención del paciente con artritis psoriásica incluyendo estructura, procedimientos y medidas de evaluación de los mismos
      2. Establecer unos estándares o requisitos mínimos que debe contemplar una atención multidisciplinar apropiada en artritis psoriásica.
      3. Establecer unos indicadores de calidad que permitan evaluar el proceso de la atención multidisciplinar.
      4. Consensuar estos estándares e indicadores con expertos, gestores y pacientes.
      5. Explorar su aplicabilidad y modo de implementación.

Metodología

El proyecto se divide en las siguientes fases:

      • Exploración del proceso asistencial y de los modelos de atención existentes para la atención multidisciplinar en artritis psoriásica.
      • Establecimiento de estándares e indicadores.
      • Evaluación por usuarios y responsables de gestión.
      • Evaluación de la implementación en distintos escenarios.

Exploración del proceso asistencial

Incluye:

      • Entrevista guiada a coordinadores (cuatro expertos, dos reumatólogos y dos dermatólogos). Permitió establecer las fuentes de datos para la investigación de los modelos existentes y el diagrama POEMS (persona-objeto-escenario-servicio) del servicio a comprender.
      • Revisión sistemática de modelos e indicadores, documentación. Informa de una manera objetiva sobre las opciones existentes al grupo de panelistas; se obtienen características comunes a los modelos, base para los estándares.
      • Grupo de Discusión.
        • Reunión presencial en la que participaron 20 personas, entre reumatólogos y dermatólogos, seleccionadas en base a su interés y experiencia en el tema objeto de estudio.
        • A los participantes se les informó con anterioridad a la reunión del objetivo del proyecto para que llevaran preparados argumentos e ideas sobre la estructura y procesos de su modelo de atención multidisciplinar en una planilla.
        • Durante la reunión se pusieron en común los argumentos y se llegó a acuerdos sobre el mapa del proceso y posibles estándares e indicadores.

Establecimiento de los estándares e indicadores

Los estándares representan los requisitos mínimos que debe tener la atención multidisciplinar en artritis psoriásica para que se considere como tal. Suelen ser sobre todo de estructura (recursos físicos y personales o área de atención) pero también pueden sugerirse algunos de proceso. Los indicadores son medidas que deben reflejar lo mejor posible tanto la calidad de la atención como los resultados de salud y que permitan, al ser medidos, realizar acciones de corrección del modelo.

Se está diseñando una encuesta tipo Delphi cuyos ítems son los estándares e indicadores sugeridos en la reunión presencial. Esta encuesta será enviada a todos los componentes del panel para su votación e introducción de modificaciones. Se realizarán tantas rondas Delphi como se juzguen necesarias para el consenso. Cada ronda estará abierta para votación durante 15 días. Tras cada ronda se realizará un análisis del consenso y desacuerdo y de los comentarios de los panelistas. Se incluirán definitivamente aquellos estándares e indicadores sobre los que haya un acuerdo superior al 85% (no necesitarán ser incluidos en rondas posteriores). Se eliminarán aquellos con un acuerdo alto en su eliminación (85% en contra) y se modificarán aquellos estándares que no consigan de entrada un 60% de acuerdo, votándose de nuevo a continuación.

Evaluación por usuarios y responsables de su autorización.

Una vez establecido el listado de estándares e indicadores se explorarán las opiniones de pacientes y gestores mediantes técnicas de investigación cualitativa.

Se realizará un grupo focal con personas diagnosticadas de artritis psoriásica. Para ello se establecerán los perfiles sociológicos y clínicos necesarios para abarcar cuantos más puntos de vista mejor. Se les presentarán los estándares y se les interrogará sobre su opinión, favoreciendo la discusión espontánea y la expresión de la opinión por parte de todos los participantes.

Así mismo se realizarán entrevistas a gestores con objeto de recabar su opinión sobre los mismos, fortalezas y debilidades.

Evaluación de la implementación en distintos escenarios

Para esta fase se plantea la realización de reuniones de discusión locales, pudiéndose agrupar áreas con características asistenciales similares. Se les presentarán los estándares e indicadores a los participantes, así como los resultados de la discusión con pacientes y gestores y se les animará a que discutan barreras a su implementación así como su solución.

REFERENCIAS

      1. Moll JM, Wright V. Psoriatic arthritis. Seminars in arthritis and rheumatism. 1973;3(1):55-78.
      2. Cats A. Psoriasis and arthritis. Cutis. 1990;46(4):323-9.
      3. Torre Alonso JC, Rodriguez Perez A, Arribas Castrillo JM, Ballina Garcia J, Riestra Noriega JL, Lopez Larrea C. Psoriatic arthritis (PA): a clinical, immunological and radiological study of 180 patients. British journal of rheumatology. 1991;30(4):245-50.
      4. Parisi R, Symmons DP, Griffiths CE, Ashcroft DM, Identification, Management of P, et al. Global epidemiology of psoriasis: a systematic review of incidence and prevalence. The Journal of investigative dermatology. 2013;133(2):377-85.
      5. Boehncke WH, Menter A. Burden of disease: psoriasis and psoriatic arthritis. American journal of clinical dermatology. 2013;14(5):377-88.
      6. Kennedy M, Papneja A, Thavaneswaran A, Chandran V, Gladman DD. Prevalence and predictors of reduced work productivity in patients with psoriatic arthritis. Clinical and experimental rheumatology. 2014;32(3):342-8.
      7. Cortesi PA, Scalone L, D’Angiolella L, Belisari A, Fusco F, Olivieri I, et al. Systematic literature review on economic implications and pharmacoeconomic issues of psoriatic arthritis. Clinical and experimental rheumatology. 2012;30(4 Suppl 73):S126-31.
      8. Ash Z, Gaujoux-Viala C, Gossec L, Hensor EM, FitzGerald O, Winthrop K, et al. A systematic literature review of drug therapies for the treatment of psoriatic arthritis: current evidence and meta-analysis informing the EULAR recommendations for the management of psoriatic arthritis. Annals of the rheumatic diseases. 2012;71(3):319-26.
      9. Luelmo J, Gratacos J, Moreno Martinez-Losa M, Ribera M, Romani J, Calvet J, et al. A report of 4 years of experience of a multidisciplinary unit of psoriasis and psoriatic arthritis. Reumatologia clinica. 2014;10(3):141-6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s