¿Pero, entonces, es un estudio transversal o longitudinal?

Buenos días, Loreto. A ver si me puedes aclarar esta duda.
Aun no tengo clara la diferencia entre estudio transversal y longitudinal.
Entiendo que transversal es un periodo limitado en el tiempo y longitudinal sería seguir a los mismos pacientes en diferentes momentos de su vida. ¿Pero entonces un estudio observacional, prospectivo o retrospectivo, que dura dos o tres años puede ser trasversal?

Lo de transversal o longitudinal es en cuanto a la observación de cada paciente, no de todos los pacientes.

En el diseño transversal cada tipo de datos se recoge una sola vez. Esto no quita que un día puedas recoger los datos de la historia y exploración, otro los análisis y otro las pruebas de imagen. Pero cada tipo de datos se recoge una sola vez para cada paciente, de una tacada. No hay que especificar el tiempo de seguimiento en el diseño, porque no hay seguimiento.

En el diseño longitudinal cada paciente tiene al menos dos visitas o momentos de recogida de datos, la basal y la final, y en ambas se pregunta por el outcome, en la basal generalmente para asegurarnos de que este no está presente y en la de seguimiento para ver si el sujeto en estudio lo ha desarrollado o no. Casi siempre hay más de dos visitas, estableciéndose la periodicidad a priori en base a la frecuencia y rapidez de aparición del outcome de interés. El tiempo que transcurre entre la visita basal y la final es la longitud del estudio, que hay que especificar en el diseño.

Recuerda que cuando hablamos del tiempo de un estudio este se refiere al tiempo de observación por paciente, no lo que tardes, o estimes que vas a tardar, en hacer el estudio. Esta última información sobre los tiempos del estudio (periodo de reclutamiento, periodo de recogida de datos, periodo de manejo de datos y análisis…) va en el plan de trabajo, no en el apartado diseño del protocolo.

En algún estudio, lo que nos interesa puede ser ver cómo ha cambiado un parámetro poblacional en el tiempo, por ejemplo, la tasa de cirugías bariátricas de una década a otra. En este caso, aunque se hagan dos medidas en el tiempo, generalmente retrospectivas, las medidas son transversales, porque no afectan a los mismos pacientes. Se hacen dos cortes transversales de la población, no dos observaciones en un paciente.

Espero haber aclarado algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s